MUÑECOS QUE SALVAN VIDAS02.07.2010
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MUÑECOS QUE SALVAN VIDAS

Todas las sillas Jané nacen en el JANÉ CRASH TEST RESEARCH CENTER, el único túnel de choque privado de España para la investigación de la seguridad infantil.

Nació durante el año 2003 cuando, fruto de nuestro compromiso con la seguridad infantil, nos decidimos a crear un túnel propio donde poner nuestras sillas al límite para conseguir llevar la seguridad más allá de lo que las normas exigen.

Al tenerlo en nuestra fábrica de Palau-Solità i Plegamans (Barcelona), podemos usar el Crash Test tantas veces como creamos necesario (y alguna más). Sólo así podemos ofrecer las sillas más testadas del mercado y con la homologación más estricta de Europa.

Los Dummies, reproducciones de bebés.

Los primeros ensayos de choque, para mejorar la seguridad de los ocupantes en vehículos, se realizaban con voluntarios.

Con el fin de no lastimarlos fatalmente, estos choques eran a baja velocidad, y los investigadores no podían ver los efectos en choques importantes.

Era necesario construir un maniquí a escala y pesos reales y además, sus movimientos y reacciones deben ser como los de una persona real. Así nacieron los primeros dummies de adultos.

Más tarde, cuando se definía el reglamento sobre sillas de seguridad infantil ECE R44/04, fue necesario desarrollar dummies pequeños para realizar las pruebas de choque.

Fue así como a principios de la década de los 80 un grupo de expertos definieron los dummies que actualmente se utilizan en las pruebas del Reglamento Europeo ECE R44/04, a esta familia de dummies se les bautizó como "serie P".

Consta de un recién nacido de 3,4 Kg., un bebé de 9 meses y 9 Kg., uno de 18 meses y 11 Kg., otro de 3 años y 15 Kg., el de 6 años y 22 Kg. y finalmente uno de 10 años y 32 Kg. de peso.

 

Como se desarrolla un dummy

Los dummies son construidos a partir de datos tomados a bebés reales en departamentos pediátricos de Hospitales. No hay un bebé igual a otro, por lo que para definir los dummies se calcula la media de los datos tomados.

Esto quiere decir que para un mismo peso, podemos encontrar bebés más altos, pero también, de más bajos que el dummy que los representa. A esta característica de los dummies, el parecido en tamaño a bebés reales, se le llama biofidelidad.

Para definir dummies que representen a un mayor porcentaje de población es importante el rango de medidas se tomen. Algunos dummies representan la parte más pequeña de la población para una mismo peso, son los llamados "percentil 5", es decir, solo el 5% de la población real es más pequeña que el dummy.

Los hay que representan la parte más grande, llamados "percentil 95", o lo que es lo mismo, solo el 5% de la población real es más grande que el dummy. Estos son los que mejor representan a los extremos de la población, las dimensiones de la serie P se han tomado del percentil 50. Cerca del 50% es donde se concentra un porcentaje mayor de bebés reales.

Otra preocupación de los expertos fue conseguir que los movimientos y reacciones del dummy fueran lo más parecido posible a las de un bebé real, técnicamente a esta cualidad se le llama antropomorfismo.

Finalmente para medir la dureza del choque en órganos internos, se instalaron dentro de los dummies unos sensores que miden su desaceleración. A mayor desaceleración más probabilidad de daños internos. En la serie P, hay acelerómetros en el pecho y opcionalmente la cabeza.

 

La nueva generación de dummies

En el transcurso de los años, estos dummies se han ido quedando desfasados, principalmente por falta de sensores en lugares vitales.

Además con los años el parecido con bebés reales (biofidelidad) ha ido variando. Así pues, en 1993 se inició un proyecto de remodelación de la serie P para crear la nueva serie Q.

El trabajo se dio por terminado a finales de 2006 e inmediatamente encargamos un primer dummy para modernizar nuestra plantilla: el Q3 equivalente a 3 años de edad. En un futuro próximo esperamos ir adquiriendo el resto para completar la serie Q.

La nueva serie Q está equipada con numerosos sensores, especialmente en aquellas zonas del cuerpo que se ha demostrado que son más vulnerables en caso de impacto, estos sensores permiten dimensionar la dureza del choque en puntos concretos, y de esta forma poder mejorar la protección en estas zonas.

Comparativamente, la serie P puede incorporar un máximo de 6 sensores mientras que en la serie Q son 32.

La llegada del nuevo dummy, ha hecho necesario una importante obra de ampliación en la transmisión de datos de nuestro laboratorio de Crash Test, se ha ampliado la antigua capacidad de leer 6 sensores hasta los 40 actuales.

Antropomórficamente la nueva serie Q está muy avanzada, sus reacciones se asemejan más a una persona real. Nuevas piezas como la clavícula, las costillas que se deforman con la presión de los cinturones o la pelvis se acercan mucho a la realidad.

Otro avance importante está en el cuello y sus nuevos sensores. Con ellos se pueden medir con precisión las distensiones y compresiones de las vértebras cervicales mejorando con ello los diseños de sillas para minimizar daños.

El uso de estos dummies en nuestro laboratorio en la actualidad es solo para investigación. Todavía no están incluidos en el Reglamento 44/04, ni creemos que lo estén en breve, pues el proceso de aceptación por parte de los técnicos que redactan el reglamento puede llevar unos años y además su principal cometido seria el choque lateral todavía por definir.

Los Dummies de la serie Q, se utilizan en pruebas de sillas de seguridad Eurotest y en las de automóviles EuroNCAP.

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